Con este nuevo año que empieza muchos tenemos ya pensada nuestra lista de resoluciones. Dentro de las más comunes están hacer ejercicio, comer más saludable y ahorrar. Pero si eres de los que tiene resoluciones poco comunes, puede que este año te hayas propuesto aprender un nuevo hobby como la observación de aves.
La observación de aves o pajareo es una actividad en la que se observan, identifican y cuentan las aves de una zona específica. Aunque no es muy conocida, realmente es una afición que te captura desde el primer momento. No sólo te permite conocer nuevos lugares, pasar más tiempo en la naturaleza y apreciarla más, si no que te une a una comunidad apasionada por las aves y su conservación. Lo mejor es que cualquier persona la puede aprender y practicar, desde cualquier lugar del mundo.
Si este año ya te decidiste a aprender observación de aves y no sabes por dónde empezar aquí te traemos 5 tips para que empieces a pajarear hoy mismo:
1. Elige un lugar para observar aves, puede ser desde tu ventana, en el jardín de tu casa, en un parque, en un humedal, en un jardín botánico, entre otros.
2. Si aún no conoces ninguna especie de ave de tu región haz una búsqueda rápida en Google o en la aplicación ebird para conocer las aves más comunes de tu zona.
3. Despierta y agudiza tus sentidos de la vista y del oído. Pronto te darás cuenta de la cantidad de cantos diferentes que se escuchan cuando se pone atención. Aunque no es obligatorio, es bueno llevar binoculares como una herramienta de apoyo.
4. Escribe, cuenta y si puedes también dibuja tus observaciones con mucho detalle. ¿De qué color era el ave? Tal vez su cabeza era gris y su vientre blanco. ¿De qué tamaño era?, ¿De qué forma era su pico?, etc. Si aún no tienes donde llevar anotaciones y dibujos te recomendamos la Libreta de Campo.
5. Con la ayuda de una Guía de Aves identifica las aves que observaste. Apóyate en tus anotaciones y dibujos para crear tu lista de aves observadas. Y no te preocupes si no identificas todas las aves en tu primera salida, esto es un proceso de aprendizaje ¡disfrútalo!
Bonus: El pajareo lo puedes hacer solo o acompañado. Si aún no te sientes muy confiado para ir solo busca las asociaciones de aves de tu región y únete a una de sus salidas programadas.
Ahora sí, ¡a pajarear!
Herramientas Recomendadas Para Principiantes
-
Kit Observando Aves en Bogotá y los Andes Colombianos (2 Stickers Gratis)
Desde $104.900Valorado en 5.00 de 5